energy saving lighting
17/01/2023

Iluminación sostenible y de ahorro energético

Iluminación sostenible y de ahorro energético

Es más relevante que nunca: ahorrar energía. Con las facturas de electricidad más altas que nunca, ahora es el momento de cambiar a iluminación sostenible, si aún no lo has hecho. ¡Y a diferencia de instalar paneles solares, ahorrar energía con la iluminación no tiene por qué ser caro! Pero, ¿cómo puedes abordar esto de la mejor manera? En Lightexpert estamos encantados de ayudarte.

Cambia a LED

La primera y más eficiente forma de ahorrar energía es cambiar a iluminación LED donde sea posible. Mientras que inicialmente se reemplazaron las bombillas de bajo consumo y las incandescentes por LED, ahora esto también aplica a las bombillas halógenas, tubos fluorescentes y luminarias de sistema. Por ejemplo, al reemplazar una bombilla halógena por un LED GU10, puedes reducir tu consumo de energía hasta un 90%. Usando paneles LED o tubos fluorescentes LED en lugar de tubos fluorescentes normales, también puedes ahorrar hasta un 50%.

Utiliza atenuadores y sensores

Los atenuadores son muy útiles y, en realidad, no son nada nuevo hoy en día. Sin embargo, esto no quita que sean excelentes herramientas para ahorrar energía. Además de cambiar el ambiente de una habitación, el uso de un atenuador también reduce el consumo de energía de tu lámpara. Si ajustas tu atenuador al 75% de lo normal, tu lámpara solo usará un 75% de la energía.

Los sensores van un paso más allá que los atenuadores. Estos aseguran que la lámpara conectada solo se encienda y apague bajo ciertas condiciones. Esto puede ser una cantidad específica de luz natural, lo que hace que la lámpara se encienda cuando empieza a oscurecer o de noche, o cuando se detecta movimiento frente al sensor. De esta manera, tu lámpara solo se encenderá cuando la necesites y se apagará automáticamente cuando ya no sea necesaria.

Ahorra con lámparas inteligentes

Las lámparas inteligentes pueden verse como la versión avanzada de los atenuadores y sensores. Al usar una lámpara inteligente, puedes añadir la funcionalidad de un atenuador a tu lámpara sin necesidad de un atenuador físico. Esto se logra a través de una aplicación inteligente que conecta tus lámparas inteligentes a Wi-Fi. Así, puedes agruparlas, cambiar los colores de la luz e incluso establecer horarios. ¿No tienes iluminación inteligente? Puedes usar un enchufe inteligente para hacer que tus dispositivos no inteligentes se vuelvan inteligentes. Al igual que la iluminación inteligente, usas Wi-Fi para controlar el enchufe a través de la aplicación. No hará que tu iluminación LED normal se convierta mágicamente en otro color, pero podrás controlarlas a distancia, establecer horarios y comprobar tu consumo.

Piensa en tu consumo

La última forma de ahorrar es principalmente una cuestión de monitorear tu propio consumo. ¿Dejas tus luces encendidas innecesariamente, incluso con un atenuador? Entonces, simplemente apágalas. Porque un consumo del 0% siempre es mejor que un 20% o 30%.

Además, sigue siendo cierto que las lámparas tienen un consumo mayor cuando las enciendes que cuando ya han estado encendidas un tiempo. Así que, si necesitas salir rápidamente de una habitación y volver a entrar, es mejor dejar la luz encendida que apagarla y encenderla de nuevo en pocos segundos.

En casa y en el negocio

Por supuesto, el ahorro de energía no solo es relevante en casa. También es inteligente ahorrar en el ámbito empresarial. Reemplazar toda una planta de oficina con tubos fluorescentes por paneles LED UGR<19 puede reducir rápidamente la factura energética de esa planta a la mitad.

Estos paneles LED UGR<19 son particularmente adecuados para crear un ambiente de trabajo concentrado, ya que nunca emiten luz demasiado brillante y la distribuyen de manera difusa por todo el espacio de trabajo.

Además, invertir en iluminación buena y ahorradora es parte de la posibilidad de acceder al esquema EIA, que significa Deducción por Inversión en Energía. Con esto, el gobierno de los Países Bajos recompensa a las empresas que invierten en ahorro de energía.

¿Tienes alguna pregunta sobre iluminación de ahorro energético? No dudes en ponerte en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente.

Compartir este artículo a través de:

blogs relacionados